CONSTRUCCIÓN Y MANEJO

Profesores: Gonzalo Rovira y Antonio Mores
2018
Clase del 11 de junio


CLASE N.º???
11 de junio
Contenido de la clase:    1. La poda   
                                         2. Florales a cargo de estudiantes.

¿POR QUÉ PODAR?
La info está en la diapositiva que el profesor muestra en clase y envió a nuestro correo.
Es fundamental podar para prevenir el ingreso de patógenos a través de ramas enfermas.
El peso puede hacer estragos.
Muestra l aimagen de una lavanda jamás podada. Se puede apreciar una forma interesante, natural, pero una densidad leñosa con ramas lignificadas imposibilitadas de dar brotes. Una poda posibilitaría la sustitución por ramas nuevas puesto que el ingreso de luz favorecerá el surgimiento de brotoes nuevos. Se favorece la respuesta a la brotación.
Comparamos con el romero.
TIPOS DE PODA
Poda de limpieza
Eliminación de formaciones no deseables
1. ramas o partes muertas, secas, dañadas o enfermas.
2. rebrotes de raíz o del pie (cepa), débiles o mal situadas. (no recibieron suficiente luz y quedaron muy finas).
3. ramas cruzadas, mal orientadas, enmarañan el arbusto (y lastiman a otras).
4. chupones de vigor excesivo y brotes muy débiles (como en el limonero, en la santa rita, en la abelia, duranta). Es reconocible porque es herbáceo, de orientación diferente a la forma natural de la planta.
Poda de formación
El objetivo es dar al arbusto una forma determinada o mantener esta forma.
Poda de mantenimiento
Mantener el arbusto en su efecto o valor ornamental. Puede ser el caso de buscar favorecer el follaje ariegado eliminando los crecimientos verdes.
Poda de renovación o rejuvenicimiento
Elimina partes o elementos envejecidos sustituyéndolos por nuevas formaciones.
Época
La mayoría se poda en receso (las que aguantan el frío como romero y lavanda)
El hibisco requiere poda en el final de invierno dado su origen tropical (no tolerará la helada)
La poda debe realizarse luego de la floración. Debe ser en el punto más distante de la explosión de la flor. Esa poda no será drástica sino que solo buscará la renovación de ramas. Ejemplo: ciruelo de jardín que florece en agosto-setiembre, en marzo se poda.
ESTE TEMA CONTINUARÁ CUANDO SE TERMINEN LAS EXPOSICIONES ORALES
ORALES
GRUPO: Alma, Cecilia, Raúl y Sandra
5 Florales anuales
Me faltó la primera
Zinnia elegans,
Begonia semperflorens (flor de azúcar),
Senecio cruentus (cineraria con flor),
Viola wittrockiana,
2 Florales permanentes
Drosanthemun floribundum,
Lampranthus coccineus
1 bulbosa
Brunsvigia rosea (azucena rosada)
2 tuberosas
Cantero permanente
Hemerocallis spp
Agapanthus


Los compañeros hicieron una presentación que será publicada.
Aún falta la exposición de uno o dos grupos más.


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2017

Primera clase:
Presentación.  expectativas. Temas del programa. Orientación de los jardines. Características y composición de los suelos.
Segunda clase:  Historia de los jardines.

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